Gráficas del movimiento rectilíneo

Un modo de describir y estudiar los movimientos es mediante gráficas  que representan distancia-tiempo (distancia en función del tiempo), velocidad-tiempo (velocidad en función del tiempo)  y aceleración-tiempo (aceleración en función del tiempo).

Debemos anotar que los vocablos distancia, espacio y desplazamiento se usan como sinónimos.

Distancia en función del tiempo

El espacio (distancia o desplazamiento) recorrido en un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) puede representarse en función del tiempo. Como en este movimiento el espacio recorrido y el tiempo transcurrido son proporcionales la gráfica es siempre una recta cuya inclinación (pendiente) es el valor de la rapidez (velocidad) del movimiento.

Independientemente del sentido (ascendente o descendente en la gráfica) del movimiento los espacios que recorre el móvil son siempre positivos.

Tenemos el siguiente gráfico:


Los cambios de posición con respecto al tiempo son uniformes

Dijimos (y así lo vemos arriba) que la gráfica que representa la posición o el espacio recorrido por un móvil en función del tiempo es una línea recta.


También sabemos que la expresión matemática de una recta es:

y = b + mx 


Donde:


b es la intersección con el eje vertical.

m es la pendiente de la recta.

La pendiente de la recta (m) se encuentra mediante:






En nuestro gráfico, entonces, la pendiente es:







En una gráfica de posición contra tiempo (x - t), la pendiente de la recta me indica la velocidad (V), por lo tanto.





La ecuación de la recta se encuentra a partir de despejar x de la fórmula para la pendiente








También se la conoce como ecuación del movimiento rectilíneo uniforme (uniforme debido a que la velocidad no cambia, siempre es la misma, es una constante).

 Velocidad en función del tiempo




Al realizar la gráfica de velocidad en función del tiempo en el MRU obtenemos una recta paralela al eje X. Podemos calcular el desplazamiento como el área bajo la línea recta.


Otro camino de razonamiento sobre las gráficas en el MRU

Ya aprendimos que un movimiento rectilíneo uniforme es aquel en el que la trayectoria es una línea recta y su velocidad es constante.

La fórmula para conocer la velocidad (rapidez) de un móvil es:






Entonces, para conocer el espacio recorrido (d) en un MRU basta con despejar d de la expresión de la velocidad:






Pero también sabemos que en un MRU el espacio recorrido (d), es igual a la posición final (x), menos la posición inicial (x0):


Si despejamos x, queda


Ecuación que se corresponde con la ecuación de la recta o ecuación del movimiento rectilíneo: y = b + mx








Donde

La incógnita (y) es la posición final del móvil (s)

La intersección en el eje y (b) corresponde al origen del movimiento (x0) o posición inicial.

El valor de la pendiente (m) corresponde al valor de la velocidad del móvil (v).

Ejemplos para aclarar el tema

Las siguientes gráficas posición-tiempo (posición en función del tiempo) representan dos casos de movimientos rectilíneos uniformes:

1) Gráfica partiendo del origen


El móvil parte del origen y se aleja de él a una velocidad constante de 5m/s. 

La gráfica es una recta ascendente.

Como x0= 0, la posición del móvil, en cada instante, será: x = 5 • t.

2) Gráfica partiendo de un punto situado a cierta distancia del origen.


El móvil parte de un punto situado a 80 m del origen y se acerca a él a 10 m/s.

La gráfica es una recta descendente.


Como x0= 80 m, la posición, en cada instante, será: x = 80 – 10 • t.

Nótese que 10 (valor de la rapidez) es negativo porque el móvil se está acercando al origen, aunque mantiene su velocidad constante y su aceleración es cero.


Recuerde que si la pendiente en la gráfica es ascendente, significa que el móvil se aleja del origen, y que si la pendiente es descendente el móvil se acerca al origen.

  Ejercicio 1

¿Cuál de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, ¿por qué?


El movimiento 1 es el más rápido (teniendo en cuenta que se comparan en la misma gráfica).

Porque 

Para el caso 1: 




Para el caso 2: 



Para comparar las velocidades debemos igualar los tiempos y consideramos que




Ejercicio 2

En el gráfico siguiente se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.


Desarrollo

Datos:















Análisis gráfico del movimiento


Visualización de los datos

Una gráfica bien construida nos muestra que "una imagen vale más que mil palabras".  Para que una gráfica sea útil, esta debe ser dibujada adecuadamente.  En esta sección desarrollaremos el uso de las gráficas para organizar los datos. 

Representación gráfica de datos 

Una de las destrezas más importantes que hay que desarrollar al manejar un auto es el no frenar o acelerar inmediatamente y poner en peligro a las personas.  Ningún auto puede detenerse inmediatamente y cuanto más rápido viaje mayor distancia recorrerá.  Algunos manuales de conducir muestran también que la distancia que recorre un auto desde el momento en que aplicas los frenos hasta que el auto frena completamente.  A este tiempo se le llama tiempo de reacción.

 Estrategias para resolver problemas de gráficas

Usa los siguientes pasos para trazar gráficas lineales a partir de tablas de datos:

1.  Identifica las variables dependiente e independiente en tus datos.  La variable independiente se traza en el eje horizontal, eje x.  La variable dependiente se traza en el eje vertical, eje y.                          

2.  Determina el rango de la variable independiente que se va a trazar.

3.  Decide si el origen (0,0) es un punto de datos válidos.

4.  Disemina los datos tanto como sea posible.  haz que cada división en el papel de gráficas corresponda a una unidad adecuada.

5.  Numera y marca el eje horizontal.

6.  Repite los pasos 2-5 para la variable dependiente.

7.  Marca los puntos de datos en la gráfica.

8.  Dibuja la mejor linea recta o curva uniforme que pase a través de tantos puntos de datos como sea posible.  No uses una serie de segmentos de linea recta para conectar los puntos.

9.  Asigna a la gráfica un título que indique claramente lo que ésta representa.


Sistema de coordenadas cartesianas 


Un sistema de coordenadas utilizado convenientemente es el plano cartesiano; también conocido como sistema de coordenadas rectangulares. En dos dimensiones, al describir la posición de un objeto en el plano se hace con dos coordenadas (x,y). Por convencionalismos se ha adoptado que el eje horizontal sea el eje X y el eje vertical, sea el eje Y. El punto donde ambos ejes se intersecan se conoce como el origen. A la derecha del origen, X es positivo y negativo en sentido contrario. En el caso del eje vertical, los positivos son hacia arriba del origen y los negativos hacia abajo. Este convencionalismo ha sido adoptado como el estándar, pero nada obliga a que tenga que ser así. En ocasiones, hay que definir el plano de forma distinta, en ese caso hay que ser consistente con la definición para no cometer errores. Podemos hacer un análisis de la gráfica en la que podamos buscar la pendiente.

Cuando un objeto está en reposo la posición no cambia; no así cuando está en movimiento. Para comenzar a describir el movimiento de un objeto utilizaremos dos conceptos básicos: la distancia y el desplazamiento.

Introducción a gráficas

Introducción

En el estudio de la mecánica clásica es muy conveniente describir el movimiento de los objetos en términos del espacio y el tiempo, sin tomar en cuenta los agentes que lo producen.   A esta parte de la mecánica clásica que describe el movimiento se le llama cinemática.  La palabra cinemática proviene de "cine" que significa movimiento y "matica" que significa matemática.

En el estudio del movimiento de traslación se describe al objeto en movimiento como una partícula sin importar su tamaño.  En general, una partícula es una masa parecida a un punto de tamaño infinitesimal.  En Física es necesario explicar el comportamiento de los objetos.  Para esto se utilizan las gráficas.

Las gráficas son representaciones pictóricas de pares ordenados de puntos.  En cinemática se refiere a la representación de la relación de tiempo y espacio del movimiento de los objetos.  Esta representación se hace en un plano cartesiano.  El movimiento de una partícula se conoce por completo si su posición en el espacio se conoce en todo momento.   Las gráficas presentan la relación entre los datos de la posición, velocidad y aceleración del objeto.  Debes observar muy bien los ejes, las variables  y las unidades utilizadas en las gráficas que analizarás.

Al leer esta lección trata de contestar los ejemplos y luego verificar tu solución con la que aquí se presenta de forma que puedas auto evaluarte en todo momento y verificar por ti mismo cuanto vas aprendiendo del tema.

¿Porqué se analizan las gráficas?

La Física trata sobre las relaciones entre cantidades observadas.  Establecer estas relaciones permite que podamos anticipar lo que ocurrirá con una cantidad cuando la otra varía de una forma determinada.  Una forma básica para establecer la relación entre dos cantidades medidas es representarlas mediante una gráfica.  En el caso del estudio del movimiento de los objetos, vamos a querer establecer relaciones entre las siguientes cantidades:  el tiempo que le toma a un objeto moverse de un punto a otro, la rapidez con que se mueve y su aceleración, si tiene alguna.



Análisis de las gráficas 


Ejemplo 1 

Considera a un objeto que se mueve en línea recta, como por ejemplo un automóvil que viaja por una autopista recta. Imagina que tomamos alguna información, tal como su posición en momentos distintos y de acuerdo a la siguiente figura:




El Punto A será el punto el que tomaremos como referencia, o como origen. La siguiente tabla ilustra los datos de posición y tiempo observados.



Observa que a medida que el tiempo transcurre el auto se mueve de una forma uniforme.  Si tomamos una foto del auto cada 10 segundos de su movimiento rectilíneo y sobreponemos cada foto sobre la otra obtendríamos la imagen que ves a la derecha.  Podemos incluir unos puntos rojos para marcar su posición promedio cada 10 segundos como ilustrado.  Si eliminamos el auto y simplificamos nuestro modelo obtenemos la siguiente figura:




Esto significa que podemos marcar puntos a través del transcurso del tiempo.  Debemos mantener el incremento del tiempo constante para observar si hay cambios en el incremento de la posición del objeto.  

Posición y desplazamiento 

Debemos diferenciar entre lo que es posición y desplazamiento.  La posición de acuerdo al diccionario de la Real Academia es la postura, actitud o modo en que alguien o algo está puesto, es decir, tiene que ver con la localización de ese punto en el espacio.  En Física la posición es determinada con relación a un eje el cual es marcado en unidades de longitud en el caso del ejemplo es en metros y se extiende indefinidamente en posiciones opuestas.  En la siguiente imagen vemos que le podemos dar un nombre a ese eje.  Podemos llamarlo x  y a la derecha tiene la dirección positivas, a la izquierda la dirección es negativa, por lo tanto en el caso del movimiento rectilíneo medimos la posición con relación al origen.


Con los datos del ejemplo anterior, hagamos una gráfica de posición versus tiempo.  La gráfica tiene la siguiente forma:


¿Qué podemos decir sobre la forma en que se mueve el objeto? ¿Cómo podemos representar este movimiento mediante una ecuación matemática? ¿En cual posición se encuentra el auto, luego de 20 segundos?


Si una partícula está en movimiento rectilíneo se puede determinar fácilmente el cambio en su posición.  A medida que se mueve desde una posición inicial a una posición final.  El desplazamiento define la distancia, la dirección y el sentido entre dos posiciones.  El auto comienza en la linea de partida y luego llega a su destino, esto implica que la posición inicial fue diferente a la posición final por lo que hubo un cambio de posición.  Este cambio de posición representa que el auto recorrió una distancia y tuvo un desplazamiento. Ese desplazamiento, depende de la cantidad de diferencia neta entre la posición inicial y final.  Más adelante, en la

ráficas de posición vs tiempo

Ejemplo 1


Análisis de gráficas de posición versus tiempo

La siguiente imagen muestra la gráfica de posición versus tiempo del movimiento del auto que explicamos en el ejemplo de la introducción al tema de gráficas. ¿Qué podemos decir sobre la forma en que se mueve el objeto? 


Veamos, por ejemplo, lo que sucede entre los puntos B y C de la gráfica. El Punto C representa la posición del objeto cuando han transcurrido 20 segundos. El Punto B representa la posición del objeto cuando habían transcurrido solo 10 segundos. Así que, el tiempo que le tomó al objeto desplazarse desde el Punto B al C fue de 20s – 10s = 10s. Por otro lado, en el Punto C el objeto se encontraba a 100 m del origen de coordenadas y en el Punto B se encontraba a 50 m. Por lo tanto, la distancia entre los puntos B y C es de 100 m – 50 m = 50 m. Así que, podemos concluir que al objeto le tomó un tiempo de 10 s desplazarse del Punto B al C y que la distancia que recorrió al hacer esto fue de 50 m.

Si haces el mismo análisis que el descrito arriba notarás que al moverse del Punto C al D, el objeto recorrerá la misma distancia, 50 m, en el mismo tiempo, 10 s. Lo mismo ocurre al desplazarse del Punto D al E y del Punto E al F y del F al G. Como la distancia y el tiempo son los mismos en todos estos casos, decimos que el objeto se mueve con una rapidez constante o uniforme. La tabla de datos muestra las cantidades consideradas en cada punto.

Si divides la distancia que le toma al objeto entre el tiempo que le toma desplazarse en esa distancia verás algo interesante. Por ejemplo, cuando el objeto se desplaza del Punto B al C, tenemos: distancia/tiempo = 50 m/ 10 s = 5 m/s. Repite esto con las distancias y tiempos que calculamos antes:


Esto que encontraste era de esperarse ya que en todos los casos que examinamos tanto la distancia recorrida como el tiempo eran iguales. Pero, ¿qué sucede si consideramos dos puntos que no son sucesivos, como por ejemplo los Puntos B y F?

Hagamos nuestro análisis con un poco más de detalle. Si te fijas en la gráfica, todos los puntos, A hasta G, se encuentran en una línea recta. Las líneas rectas se caracterizan por que tienen una cantidad que es constante: su pendiente.

Calculemos la pendiente de nuestra gráfica:


Para calcular la pendiente de la línea recta, tenemos que escoger dos puntos en la gráfica, digamos los puntos: A y C. Estos puntos tienen coordenadas (X1,Y1) = (0s,0m) y (X2, Y2 = (20s, 100m). Usemos la ecuación para el cálculo de la pendiente:

Nota que el resultado es 5 m/s. Es decir, ¡la pendiente de la línea es la rapidez con que se mueve el objeto!


En resumen:
Podemos considerar que el eje de y representa la posición del objeto al norte.  La pendiente de una gráfica de posición vs tiempo es la velocidad del objeto.  Su velocidad es… 5m/s,N
Como la pendiente es constante su velocidad es uniforme.



En esta tabla vemos el resultado al calcular la pendiente para la mayoría de los tramos presentados en la gráfica, así como, la respuesta para la forma, posición y tiempo para los tramos de la gráfica.

Ejemplo 2

Expliquemos el movimiento del objeto en la próxima gráfica: 


Puedes observar que la gráfica tiene una forma lineal horizontal. Podemos describir lo que ocurre en el tramo AB. Esto es así porque la posición del objeto no cambia. A medida que el tiempo aumenta de 20 a 40 segundos el objeto se mantiene en una posición de 150 m. Esto quiere decir que no se mueve a través del tiempo o simplemente no hay movimiento. Otra alternativa para analizar la gráfica es que tenemos es buscar la pendiente y verás que te dará cero.


Ejercicio de práctica 1

Observa la siguiente gráfica y contesta las preguntas y llenan la tabla que aparece a continuación.


Dibuja en tu libreta y llena la siguiente tabla de acuerdo a los datos que puedes obtener de la gráfica.

Tramo
Forma
Posición (m)
Tiempo (s)
Rapidez (m/s)
Velocidad (m/s)
AB
BC
CD

gráfica de velocidad vs tiempo


Análisis Gráfico del Movimiento

Ejemplo 1

Un auto se mueve a una velocidad uniforme a través del tiempo entre los puntos A y G según lo demuestra la siguiente imagen:


Hagamos ahora una gráfica de velocidad (o rapidez) versus tiempo para el carro que se movía a una velocidad uniforme entre los puntos A y G. Recuerda que en cada uno de esos puntos la rapidez era de 5 m/s, así que nuestra tabla de datos es:

Punto
tiempo
(s)
velocidad (m/s)
A
0
5
B
10
5
C
20
5
D
30
5
E
40
5
F
50
5
G
60
5



La gráfica correspondiente que demuestra estos datos es:




Fíjate que la gráfica de la derecha es la de una línea recta horizontal. Esta es la forma que tiene la gráfica de velocidad versus tiempo para un objeto que se mueve a una velocidad uniforme.

Hagamos algo nuevo. Calculemos el área del rectángulo definido por la línea recta, el eje de x (tiempo) y los puntos A y G. Para calcular el área de un rectángulo todo que tenemos que saber son los largos de su base y su altura.

En nuestro caso la base es el tiempo entre A y G: 60 s – 0 s = 60 s. La altura es la distancia entre el eje x (tiempo) y la recta: 5 m/s – 0 m/s = 5 m/s. El área del rectángulo será entonces: base x altura = (60 s)(5 m/s) = 300 m.

¿Qué representa ese resultado? Nota que el mismo tiene unidades de distancia: metros. Nota también que 300 m es la distancia que recorrió el carro al ir del Punto A al Punto G. Así que este número no es otra cosa que la distancia total que ha recorrido el carro al ir de A hasta G. Veamos la siguiente imagen que muestra gráficamente lo que explicamos en palabras.


Hemos descubierto aquí una regla importante: en la gráfica de velocidad versus tiempo para un objeto, el área bajo la curva entre dos tiempos cualesquiera es la distancia recorrida por el objeto en ese periodo de tiempo.
En resumen:

·         El área bajo la curva de una gráfica de velocidad vs tiempo es el desplazamiento

Área= A
A = (Largo) X (Ancho)
= L x a

·         En el ejemplo el área bajo la curva y el desplazamiento están estrechamente relacionados.

Desplazamiento = D
Área=A

Largo= L
ancho=a

Cambio = Δ (diferencia entre cantidades)

A = D = ΔL X Δa

En resumen:

  Hay que hacer una distinción entre lo que es distancia y lo que es desplazamiento.

  Definitivamente son diferentes. ¿Puedes diferenciarlas?

  La distancia se mide en términos del valor absoluto desde el punto de comienzo hasta el punto final.

  El desplazamiento tiene dirección y se suman o restan las cantidades que dependen de la dirección. Se le asigna un signo a esa dirección para poder establecer la posición para obtener un valor, así como, la dirección en el resultado final


gráficas de velocidad vs tiempo 2


Ejemplo 3 - Aceleración

En este ejemplo deberás considerar la siguiente tabla de datos y la gráfica que se dibujará con esos datos. Contestarás lo siguiente: ¿Qué puedes decir de la velocidad del objeto? ¿Será uniforme? ¿Cuál es la forma de la gráfica?

Recuerda que anteriormente vimos que las gráficas de velocidad versus tiempo para objetos que se mueven con velocidad uniforme es una línea recta paralela al eje x. Todos los puntos en esa recta tienen la misma coordenada y, es decir, la misma velocidad.

La siguiente tabla muestra los nuevos datos del movimiento de un auto para este ejemplo 3:

Tiempo (s)
Velocidad (m/s)
0
120
10
100
20
80
30
60
40
40
50
20
60
0
Construye la gráfica y explica lo que ocurrió con el auto en el intervalo de 20 a 40 segundos del recorrido.


Observa que la forma de la gráfica es lineal descendente. Comienza con una velocidad de 120m/s, sigue disminuyendo su velocidad a 100m/s y en el evento que vamos a considerar ocurre cuando han pasado 20 segundos según demostrado por el punto A y termina cuando llega al punto B en el cual tiene una velocidad de 40m/s y un tiempo de 40 segundos. Según podemos apreciar la velocidad disminuye de 80m/s a 40 m/s en ese intervalo. Esto significa que físicamente lo que ocurre es lo que demuestra la siguiente figura:


Observa la separación de las imágenes y del diagrama de puntos. Como pudiste notar a medida que el tiempo transcurre el desplazamiento disminuye. El auto sigue moviéndose en la dirección original.


La figura muestra que hay una disminución en la velocidad a través del tiempo o una deceleración hasta detenerse completamente y de acuerdo a los datos de la tabla. Para analizar lo que ocurre en el tramo de A a B debemos considerar el área bajo la curva. Veamos la siguiente figura:

Para calcular el área de la curva debemos dividir la gráfica en dos secciones. Veamos la siguiente imagen que muestra la división de las dos secciones de la gráfica: un triángulo y un rectángulo.

El área del rectángulo se calcula usando la ecuación de desplazamiento que aprendimos en el ejemplo 1 de esta página. Recuerda que el área de un rectángulo es largo multiplicado por el ancho.

A = ΔL X Δa = ΔV X Δt = D


El desplazamiento es ΔV X Δt = D donde el ΔV es 40m/s - 0 = 40m/s y el Δt es 40s-20 = 20s. Ahora colocamos todo en la ecuación de

D= ΔV X Δt = 40m/s X (20s)=

D= 40m/s X 20 s

D= 800 m, Norte

Ahora debemos observar el triángulo que forma el tramo AB. Tenemos que calcular el área del mismo. El área de un triángulo es la mitad de la base por la altura y la ecuación correspondiente sería:

Área = (1/2) base X altura

A = (1/2) Δb X Δa = ΔV X Δt = D

Sustituyendo los valores correspondientes: D= (1/2) (40m/s) (20s) = 400m, N

Si queremos obtener el desplazamiento total entonces tenemos que sumar 800m más 400m debido a que ambos apuntan al norte. el resultado sería 1,200m en dirección norte:

dtotal= 800m + 400m = 1,200m, N

¿Qué distancia recorrió el objeto al desplazarse del Punto A al Punto B? Recuerda que esto no es otra cosa que el área bajo la curva de velocidad vs. tiempo entre los puntos A y B. El área bajo la curva es el desplazamiento, la distancia es 1200m también porque ambos vectores apuntan a la misma dirección. El desplazamiento de un objeto se determina calculando la distancia entre la posición inicial y la posición final de este.


En la gráfica de arriba puedes ver que la velocidad no es uniforme. Por ejemplo, en el Punto A la velocidad es de 80 m/s, mientras que en el Punto B es de 40 m/s. La gráfica, sin embargo es la de una línea recta vertical y ya sabemos que en estas gráficas hay algo que es constante: la pendiente. Calculemos la pendiente de la recta usando las coordenadas de los puntos A y B. Al observar que la forma de la gráfica es lineal descendente podemos calcular la pendiente. 

Observa que como el numerador es una diferencia entre velocidades, y el denominador es una diferencia en tiempo, la pendiente nos dice cómo cambia la velocidad a través del tiempo. Observa también que la pendiente es negativa. En este caso ese cambio es una constante, es decir, el cambio de la velocidad en el tiempo es siempre el mismo, pero negativo. El cambio en la velocidad es lo que se conoce como la aceleración. Una aceleración que es negativa lo que significa es que el objeto está reduciendo su velocidad. La gráfica anterior, por lo tanto, representa a un objeto que se desplaza a una aceleración uniforme (constante) negativa. Las unidades de la pendiente son (m/s)/s, o m/s2, que son las unidades de la aceleración.





Fíjate que la pendiente tiene las siguientes unidades:

Unidades: (m/s)/s = (m/s) (1/s)= m/s2 por lo tanto Δv/Δt = aceleración

Si analizamos el resultado de la pendiente de una gráfica de velocidad vs tiempo vemos que es su aceleración y en nuestro ejemplo el resultado fue de -2m/s^2 , el resultado fue ¡negativo! Un signo negativo en la aceleración significa que el objeto desacelera o disminuye su velocidad. En este ejemplo se está deteniendo.

Problemas de práctica adicionales y ejemplos:

Problema de práctica 2

La siguiente tabla de datos presenta el movimiento lineal de un avión.

Tiempo (s)
Velocidad (m/s)
0
0
10
50
20
100
30
150
40
200
50
250
60
300

Instrucciones: Describe todos los intervalos que se presentan en la tabla inferior de acuerdo con la gráfica que dibujarás y que debe tener marcados solamente cuatro puntos: A, B, C y D. Explicarás la gráfica en términos de la forma, velocidad, tiempo, aceleración, distancia y desplazamiento. Utiliza la siguiente tabla para recopilar los resultados:

Proceso: Dibuja la gráfica, divide en tramos o secciones, explica el movimiento del camión y llena las siguientes tablas. 

Tramo
Forma:
Velocidad
(m/s)
Tiempo
(s)
Aceleración (m/s2)
Desplazamiento (m)
Desplazamiento
Total (m)
AB
Aumenta de 0 a 20s
Δt = 20 s
BC
Aumenta de 20 a 40s
Δt = 20 s
CD
Aumenta de 40 a 60s
Δt = 20 s


Explica lo que ocurre a través de todo el recorrido y llena la siguiente tabla:

Tramo
Forma:
Velocidad
(m/s)
Tiempo
(s)
Aceleración (m/s2)
Desplazamiento (m)
Desplazamiento
Total (m)
AD
Aumenta de 0 a 60s
Δt = 60 s


  

VÍDEO COMPLEMENTARIO 






NOTA: EL TRABAJO CONSISTE EN LEER Y RESOLVER LO RESALTADO CON ROJO, ADEMÁS DEBEN DEJAR UN COMENTARIO BREVE DE LO LEÍDO.
COMO LA INFORMACIÓN SE PUBLICO CUATRO DÍAS DESPUÉS DE LO ACORDADO TIENEN HASTA EL 17 DE JULIO PARA REALIZAR EL TRABAJO. 

56 comentarios:

natalia mercado dijo...

cuando es movimiento rectilineo si es distancia en funcion del tiempo representa rapidez y si es una recta la rapidez es constante.
y cuando es movimiento rectilineo uniforme la velocidad es constante por eso la aceleracion es cero, otra cosa es q entre mayor sea la pendienta mayor es la rapidez, en el ejemplo del auto la pendiente era constante por tanto la velocidad es uniforme, si la recta es horizontal la rapidez es ceroy si es una curva entonces la rapidez varia.

att: natalia mercado 10-1

Marlin Acosta Ferrer dijo...

Bueno, en mi opinión creo que la información es buena ya que nos brinda un tema interesante; además, las explicaciones son mostradas de tal forma que la entendamos proporcionalmente a nuestro grado de aprendizaje, y ya que son temas que hemos dado se nos facilita un poco más la interpretación de este.

Es un complemento importante la información, ya que hacer una grafica en estos temas es realmente importante.

Nos explica cómo podemos expresar una grafica si tenemos una situación, y nos dan una explicación detallada de como hallar la pendiente y de la importancia de hallarla, para que sea útil en la implementación de cada caso, en cada tema y así igual de esta manera vamos entendiendo de donde sale cada cosa y cada teoría.

Att: Marlin Acosta Ferrer 10º1

Ana Greys Berrocal dijo...

Este es un tema ya antes visto y trabajado en clases, pero con esta forma de plantearlo nos a aclarado dudas que teníamos a cerca de el.
Me centraré en como extraer información de una grafica, podemos a través de ella conocer: posición; cuando nos piden hallar la posición de un objeto tenemos en cuenta que en el eje Y estaría la distancia (m) y en el eje X el tiempo (segundos), la posición es una magnitud vectorial por eso se representa con un vector arriba de la letra X.
Desplazamiento; también es una magnitud vectorial y se escribe con el símbolo delta y es igual a posición final menos posición inicial, ya teniendo esto claro se reemplazan valores y se resuelve la operación
Distancia recorrido; es la que el objeto recorre sobre la trayectoria y esta no es una magnitud vectorial sino escalar.
Velocidad media; esta dada como variación de la posición sobre variación del tiempo según el intervalo que nos pidan reemplazaremos los valores de posición y tiempo,
Y la rapidez; es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla.
es asi como podemos extraer imformacion de cualquier grafica q nos den.

lizeth ferro bolivar dijo...

Pues con los contenidos publicados en el blog. Pude aclarar algunas dudas y me ayudo a fortalecer falencias en el tema antes visto, el análisis de graficas ayuda mucho.
El video es muy bueno, pues me aclara algo sobre como hallar la rapidez en un movimiento.
Al analizar una gráfica se puede extraer puntos importantes como la distancia que se ubica en el eje Y en X el tiempo (segundos). X que es donde se ubica la variable independiente.
El blog es un mecanismo de ayuda para los estudiantes muy bueno. Gracias profe

Daniiela Malluk dijo...

Me parece que este metodo de enseñanza es muy eficaz pues expone respuestas a las necesidades de cada uno de nosotros de manera que podemos afianzar temas vistos anteriormente;

Tambien note que el profe tiene en cuenta el hecho de que somos jovenes y que por medio de este blog podemos dar a conocer nuestras opiniones y dudas...

Con relacion al tema en general opino que esta explicado de manera clara para una mayor comprension y el uso de graficas y ejercicios es vital para el aprendizaje y el desarrollo de nuetros conocimientos.

Es importante recalcar que cuando tenemos herramientas didacticas para nuestro estudio,êste se hace mas ameno y podemos disfrutar de el..

Es por ello que actualmente adquirir conocimientos se ha hecho mas facil y mas llamativo ..
gracias profe...

DANYELLA MALLUIK 10-1

hagler jose argel roca dijo...

bueno profe la verdad gracias por aberme tratado de explicar estos temas de gran importancia que son muy usuales en la vida cotidiana osea aplicados todo el tiempo

viendo estos distintos temas me eh dado cuenta de que usted lo que quiere es que aprendamos mas sobre ellos osea prestarles mas atencion por nuestra parte que estando con usted me explico un poco mejor que nosotros tratemos de buscar todos los medios para aprender mas eso me edado cuenta con este blog.

pero profe de igualmente estoy muy agradecido con usted por todo lo que nos ah enseñado por esta pagina usted es un buen maestro siga asi.

Es por ello que actualmente adquirir conocimientos se ha hecho mas facil ..
gracias profe...

sol pajaro dijo...

Yo pienso que la información que se presenta es muy importante e interesante porque además de que está organizada de forma precisa y concisa se muestran las diferencias y similitudes que hay en el movimiento: distancia – tiempo (distancia en función del tiempo), aceleración – tiempo (aceleración en función del tiempo) y velocidad – tiempo (velocidad en función del tiempo).

Me gusto mucho las explicación de las graficas porque son muy completas además después de cada grafica se encuentra un ejercicio de afianzamiento ya realizado. Me parece útil y necesaria la parte en donde se habla de los pasos y los componentes (eje “x”, eje “y” y el vértice “0,0” ) de una grafica y su análisis.

La información muy buena y muy interesante.

SOL MIRENA PAJARO FERNANDEZ

Karime Isabel Rossi Lugo dijo...

Pienso que es muy interesante, tanto el contenido del blog como la manera en la cual se pretende dar a conocer dichos temas. Presenta una información muy detallada y muy bien graficada de acuerdo a lo que realmente debe ser de nuestro total interés para ampliar aún mas nuestros conocimientos y desarrollar este de manera adecuada dependiendo de lo que se nos pida realizar en dicho momento.
De cierta manera a algunos se les hace mas fácil aprender por este método ya que por lo general siempre las clases suelen ser algo monótonas y el alumno no capta precisamente lo que se quiere lograr.
TODO EL CONTENIDO ESTA MUY INTERESANTE, GRACIAS PROFESOR!

--KARIME ROSSI--

Aylen Soto E dijo...

La imformacion me parecio muy importante, siempre los utilizamos en nuestra vida diaria. me gusto mucho sabeer conocimientos como : los modos de describir los movimientos que se muestran en las graficas e interpretarlos, las ecuaciones para cada caso que . tenia algunas dudas con respecto al MRU y las pude aclarar gracias a esto

me parecio muy bueno este metodo de mostrarnos estos conocimientos aqui en el blog porque gracias a ello podemos ver videos y asi entender mas

Danna Morelo Lopez dijo...

Esta muy bueno el blog , ya que trata temas y contenidos los cuales han sido tratados en clase. Esto nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos a cerca de ciertos temas, nos ayudara a profundizar los conceptos relacionados con los temas dados. Nos hará mas prácticos a la hora de resolver problemas matemáticos y pues también nos despertara mas preguntas e inquietudes lo cual es bueno para nuestro conocimiento. Ademas de esto las formas de las explicaciones dadas en el video se nos hacen muchos mas claras nuestras dudas. Las explicaciones se nos son mostradas en graficas estas son muy esenciales a la hora de resolver dichos problemas. Y pues por medio de este metodo se nos hace mas interesante saber y conocer nuevas cosas acerca de la fisica. Gracias profesor (: Danna Morelo 10-1

Carolina Herrera dijo...

Hola Profe espero este muy bien de antemano muchas gracias por regalarnos esta información que ademas de ser muy completa esta fácil de entender debido a que son temas ya vistos pero de los cuales teníamos que saber un poco mas, me pareció muy precisa la información obtenida en este su blog, aclare dudas, aprendí cosas que no tenia ni idea y pude hallar relaciones, los ejemplos fueron como una guía para hacer los ejercicios en rojo, de nuevo Muchas Gracias (por los anexos, por sacar su tiempo para publicar esto,por hacerme ver la física como algo interesante, extraño y entretenido y por tener en cuenta nuestras falencias en cuanto análisis de gráficas) Carolina Herrera Solera 10-4 :D

Jimmy Urueña dijo...

En mi punto de vista este blog me parecio muy importante donde nosotros como estudiantes comprendimos sobre las tres leyes de Newtondonde se nos hacia muy dificil entenderlas pero gracias a los videos anteriores se nos dio la facilidad de inferir sobre estos temas

maria monica contreras dijo...

Primero que todo quiero agradecerle por crear Este blog en donde nos explica más a fondo diversos temas ya vistos en clase que nos sirve de mucho apoyo para nuestros conocimientos y aprendizajes. Además de que la información y las graficas están excelentemente explicadas de manera clara y concisa, para que nosotros los estudiantes podamos aclarar y profundizar más allá las dudas que teníamos con respecto a estos temas, aprendí nuevas cosas que no sabía y que son de gran interés para mi desarrollo como estudiante . Su trabajo y su capacidad para guiarnos ha sido invaluable muchas gracias por su gran aporte.
At: MARIA MONICA CONTRERAS

Elaine Maria Archila Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elaine Maria Archila Ramos dijo...

En Resumen : Estos temas ya los habíamos hablado en clase y echo las actividades correspondientes sin embargo Me intereso mucho este tema porque pude aprender y comprender Las diferentes Gráficas del Movimiento Rectilíneo y ayudo a desenvolverme y entender mejor los ejercicios que nos dio a Resolver ;)

Gracias por tomarse el tiempo Necesario para ayudarnos a ser Mejores Estudiantes :)

Andrea Pretelt dijo...

En mi consideración, el documento tiene una temática muy buena, que se había trabajado con anterioridad en clases, pero, tal vez nos quedaron dudas sin descifrar y gracias a esta información las podemos aclarar. Es muy satisfactorio para nosotros como estudiantes, recurrir a un blog, base o guía, que nos permita repasar los contenidos de una forma más completa, puesto que en este encontramos todo lo que necesitamos saber, desde las formulas, graficas, pasos… hasta ejemplos, que son de gran utilidad, introduciéndonos un poco más a la física.

Respecto al tema, de las gráficas del movimiento podemos adicionar, que son más evidentes, al momento de comprender la información es mejor recordar una imagen que cientos de palabras. En la gráfica espacio en función del tiempo, se manifiesta la velocidad, en esta grafica para el MRU, siempre será una línea recta. En este movimiento la velocidad es constante, por lo que no hay aceleración. En la gráfica de velocidad en función del tiempo, se expresa la aceleración, obteniendo una línea paralela al eje x. Por otra parte, expresa lo que es el reposo y el movimiento, la cinemática entre otros temas de gran interés.

Andrea Pretelt Gómez. 10°2

Ciencias Naturales dijo...

buenas tardes profesor soy joe luis pastrana fuentes del grado 10-4 en este comentario le digo que con este blog usted nos enseña sobre el M.R.U y que un metodo de escribir y estudiar que son mediante graficas que representan la distancia-tiempo y la velocidad-tiempo y aceleración-tiempo y con esto digo que cuando vemos este blog usted ha querido que nosotros profundizemos y aprendamos mucho más sobre este tema aunque seria mejor que usted nos explicara con más profundidad especialmente las graficas para poderlas interpretar de mejor manera

ATENTAMENTE: JOE LUIS PASTRANA FUENTES

Karen Gutierrez T dijo...

Primero que todo profesor muchas gracias por presentarnos el tema ya visto en clase de una manera mas practica para todos pues pienso que de esta manera entendí mucho mejor el tema y pues me ayudo a interpretar mucha de las preguntas que como tal no estaba segura de responder pero al leer toda la información vi que era importante
Y de igual manera lo que mas me llamo la atención fue la forma en como nos explico todo porque para cada grafica hay una breve explicación entendible con la cual se afianzaba el conocimiento de verdad muchas gracias profesor me fue de mucha ayuda.

ana maria paternina dijo...

La informacion que se encuentra en el blog me parecio muy importante ya que nos ayuda a afianzar nuestros conocimientos aprendidos en clases, aqui se explica con mas claridad y con una mejor tematica los temas vistos
de igual manera Al analizar cualquier gráfica se puede encontrar puntos importantes como la distancia que se ubica en el eje Y en X el tiempo (segundos).En el video nos muestran con mucha facilidad como hallar la rapidez en un movimiento de una forma sencilla y clara... gracias por toda la unformacion profesor
By: Ana maria paternina 10-2

Yan dijo...

el tema de este blog es muy importante ya que nos ayuda saber mas sobre los temas tratados en clase. Este me profundiza mas el tema de las graficas del movimiento rectilineo que el espacio, la velocidad, y la aceleracion se representan en funcion del tiempo en un MRU. esta informacion del video me aclararo y me profundizo mas el tema. la informacion dada me ayudo a salir de muchos in terrogantes que tenia y que fue muy buena la explicacion del blog.

YAN ALFREDO TABOADA MARTINEZ 10-2

luis David Gomez Contreras 10-02 dijo...

Estos temas nos ayudan a profundizar sobre lo visto en clase, para algunos que teníamos algunas dudas este blog permitió aclarar esas dudas que nos dificultaban el aprendizaje y los trabajos, este método del blog nos da la oportunidad de estudiar por fuera de clases y por medio de un método sencillo y eficiente porque cuando se ven estos temas muchas personas no prestan atención pero con este blog se hace más fácil y entendible, gracias por facilitarnos la forma de estudiar y de reforzar nuestros conocimientos y habilidades. Así mejoraremos mucho en clases y en nuestra vida.

jorge martinez dijo...

bueno con relacion a mi opinion, este es un tema muy extenso esta es una buena forma de explicarlo y es un buen metodo ya que el conocimiento se extiende mas alla de lo que se plantea en el aula de clases.
es una manera diferente y muy buena de presentar el conocimiento ya que todas las personas tienen una accesivilidad al internet y a los beneficios que este brinda.

jorge luis altamiranda martinez 10-1

Anónimo dijo...

Puedo Decir , Que la tematica de este blog me ha ayudado a profundizar mis conocimientos sobre este tema ya que no sabia algunas cosas de lo que esta en la información anterior brindada por usted, me fue de mucha ayuda.

Me intereso mucho el tema porque fue una manera didactica de aprender y ademas me gusto mucho que se muestran las diferencias y similitudes que hay en el movimiento MRU junto a sus graficas

Me parece muy bueNA esta nueva iniciativa,Gracias profesor la informacion fue precisa y acertada.

ADRIANA KATHERINE ARANGO MUENTES 10-2

Nathalia Escudero dijo...

Quiero agradecerle por este blog y decirle que me parecio que la informacion estaba muy bien explicada ayudandandonos a llenarnos de conocimientos en nuestra formacion como estudiantes, por ejemplo me ayudo a entender la diferencia entre distancia(escalar) y desplazamiento(vectorial), tambien a utilizar ecuaciones para determinar posiciones, a sacar los datos obtenidos al analizar una grafica, en fin cosas que me seran muy utiles para mi aprendisaje a corto y mediano plazo.
Att: Nathalia Escudero 10-4

Pedro David dijo...

Bueno profe, primero darle gracias por este blog pues es una manera mas didactica de enseñarnos cada uno de estos temas, y la informacion mostrada es de muy buen uso y de mucha importancia, ya que que viven en la vida diaria.
Puedo decir que entendi como hacer una grafica de acuerdo a la situacion. tambien nos muestra informacion acerca de la pendiente y como hallarla, y asi tener la aclaracion de todas las teorías
Pedro David Causil 10-3

¡iranita! dijo...

estos contenidos ya trabajados y analizados en clases...con el contenido expuesto eh logrado aclarar pequeñas dudas sobre los temas
y como siempre su metodo para lograr aclaridad en los temas
¡gracias!
irania maria noble hoyos 10°2

luis fer verbel dijo...

hola profe, pues desde mi punto de vista, en esta pagina se encuentra un poco mas detallada la información de lo que vimos durante el periodo que ya transcurrió yo pienso que las inquietudes quedaron resueltas por lo que se puede diferenciar con mejor claridad las definiciones de rapidez en un movimiento por e contenido del vídeo que esta allí publicado gracias por la información porque es de mucha importancia para la vida cotidiana

daniela vargas fajardo dijo...

bueno me parece muy interesante todo ya que podemos ampliar maz nuestros conocimtientos y hasi tener mas capasidad para hacer los talleres que usted nos coloca
me aprece una buena forma de estudiar ya que por medio de este uno saca su tiempo para hacer sus talleres
lo videos y graficas muy interensatee ayudo comprender mas los temas relaizados en clasee
respeto a Análisis gráfico del movimienentoos muy esencial este temaa
gracias por este documeto
aprendi mcuho

Daniela vargas fajardo 10.4

carlos callejas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos callejas dijo...

Este era un tema antes tratado pero no me habia quedado muy claro asi que le doy las gracias primeramente por hacer este blog para el beneficio de mis conocimientos academicos en el area de fisica, ya que me ha sido de mucha utilidad porque el sistema de aprendisaje audio visual se me es mas util al momento de aprender, como por ejemplo los videos montados en este blog. Gracias nuevamente por el contenido y espero volver a ver este tipo de informacion porque asi se me es menos dificultuoso acojer estos saberes.


Carlos Callejas 10-1

ligia baron garcia dijo...

Es muy importante esta serie de información contenida en el blog ya que nos permite aclarar dudas existentes y a obtener un mejor desarrollo del tema.
La mecánica estudia los movimientos de los cuerpos pero dentro de esta hay una parte encargada de la descripción del movimiento llamada cinemática esta se encuentra presente en el tema estudiado,un ejemplo claro de un movimiento rectilíneo uniforme es cuando un móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.recordemos que un M.R.U es cuando la velocidad permanece constante y se dirige en linea recta también no hay aceleración. :)
..Ligia Barón García.

Juan sebastian Sepulveda dijo...

Desde mi punto de vista me parece importante este contenido ya que nos brinda mucha imformacion que nos sirve para nuestro conocimiento, con estas explicaciones nos facilita mucho el entendimiento de temas dado. el metodo de los videos me parece que me a dado mucho resultado ya que puedo desarrollar mi aprendizaje en esta area. este blog nos da mas informacion a conocer y entender rapidamente los temas de esta area.

att: juan sepulveda 10-1

Keyla Baquero dijo...

me parecio una buena informacion porque nos ayuda a saber para que sirven las graficas de movimiento rectilineo y las distintas formas en que se haya la distancia, tiempo, velocidad y aceleracion, tambien los cambios de posicion con respecto al tiempo los cuales pueden ser uniformes directamente proporionales. Ademas de hacernos saber sobre los dos conceptos basicos para describir el movimiento de un objeto que en este caso son distancia y desplazamiento.
Att: Keyla Baquero Chica 10-4

Arleth Argel dijo...

Esta es una gran Forma para ayudar a que Los estudiantes se Interesen un Poco mas sobres estos temas pues para nosotros es muy facil comprender con graficas y videos... Esta informacion nos ayuda a distinguir diversas graficas y La Importancia de este tema en todo los aspectos.
este tema ya lo habíamos visto antes pero creo que con esta informacion a Todos nos quedo mucho mas Claro y sirvio para despejar nuestras dudas

Yandris Sossa dijo...

Profe, me parecio muy buena su forma de compartir sus conocimientos con nosotros ya que de esta forma aclaramos mas las dudas acerca de los temas.. Y tambien una forma mas didactica
Yo entendi como se hacen las graficas de acuerdo a cada situacion correspondiente. las pendientes y la forma como se halla y su importancia.. Gracias
Yandris Sossa 10-3

juliana martinez guerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juliana martinez guerra dijo...

en nuestra vida cotidiana estamos en constante movimiento, por ejemplo, al momento de dirigirse para el colegio tenemos una distancia, al recorrer esa distancia se toma un lapso de tiempo, una velocidad, y con estas variantes puedo deducir o resolver problemas físicos de lo cotidiano, utilizando los sistemas de gráficas para representarlos y tener un mayor entendimiento de lo acontecido.

JULIANA MARTINEZ GUERRA. 10-2

Leydi dijo...

Profesor, me parece que la informacion expuesta aqui es para reforzar nuestros conocimientos y aclarar dudas sobre el MRU ya que a traves de los ejmplos, graficas y ejercicios es mucho mas entendible el tema. Este blog es una manera de aprender con una herramienta que usamos a diario.
LEYDI DIANA TORREGLOSA PORTILLO 10-2

Diandra Diaz Doria dijo...

La informacion tratada en este blog me parecio interesante ya que son un complemento para profundizar mas los temas vistos en clase.

la metodologia de tratar estos temas es diferente y nos ayuda a aclarar dudas y afianzar nuestro conocimiento con conceptos basicos sobre distancia, espacio y desplazamiento con respecto al MRU a traves de graficas y videos.
Para mi lo mas interesante fue el analisis de graficas ya que a veces se me dificulta entenderlas.

Muy creativa esta forma de aprendizaje.
Att: DIANDRA DANIELA DIAZ DORIA 10°3

juan dijo...

Buenas tardes profesor Luis perneth soy el estudiante José Alfredo castro pertenezco al grado 10;2 me parece q que con este blog usted nos enseña sobre el M.R.U y que un metodo de escribir y estudiar que son mediante graficas que representan la distancia-tiempo y la velocidad-tiempo y aceleración-tiempo y con esto digo que cuando vemos este blog usted ha querido que nosotros profundizemos y aprendamos mucho más sobre este tema aunque seria mejor que usted nos explicara con más profundidad especialmente las graficas para poderlas interpretar de mejor manera

diego javier cano cavadia dijo...

este tema ya lo hemos venido trabajando sobre el segundo periodo y me parece que es un tema de mucho interés ya que prácticamente es el fenómeno físico mas común que nos ofrece la naturaleza es el movimiento.
vuelan las aves, caen los cuerpos, corren los atletas, bailan la gente, entre otros. en estas situaciones lo común es que cambian continuamente la posición a medida que transcurre el tiempo.por esto, se puede deducir la expresión matemática que liga a las variables que intervienen en el movimiento; es decir posición y tiempo.
cuando la velocidad media entre los tiempos considerados es la misma, estamos frente a un movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) y si un cuerpo que marcha uniformente lo aceleramos en un determinado momento, tendremos un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A)

diego javier cano cavadia 10-2

Maii Zabala dijo...

Todo Los Puntos tratados en el anterior documento me parece de gran importancia por lo que con ello se puede aprender, entender, y hasta jugar con todos los ejercicios que alli se encuentran. ademas de todo nos podemos dar cuenta que la fisica esta en todas partes, con los claros ejemplos explicados, cada uno de ellos no hacne mas que parte de nuetra vida diaria y todo lo que a nuestro alrededor siempre esta sucediendo.
Tanto las explicaciones sencillas de varias situaciones como las imagenes graficos descripcion de los mismos y videos me parecen una buena forma y estrategia para hacer mas interesannte dinamica y accesible todo lo que tuvo y tiene que ver con este tema.
Aunque este tema ya fue visto me parece que esta vez me quedo mucho mas claro y me mas sencillo todo lo que tiene que ver con movimiento uniforme y la interpretacion de una grafica, aprendiendo a diferenciar terminos y hasta crear con poca informacion una grafica y describirla.
en conclusion el blog me parece buena herramienta para retroalimentarse de todos los temas con una mayor facilidad.

MARIA I ZABALA C 10º1

luisa narvaez lozano dijo...

saludos.. yo pienso que la fisica aporta mucha a nuetsro vivir ya que explica por medio de la ciencia todo lo que pasa en nuestro alrededor.Es lo mimso que pasa con el M.R.U, Muchas veces lo he experimentado cuando viajo por una carretrea ideal, ya conociendo el tema identifico la relacion que hay entre espacio y tiempo ... y las graficas del movimiento que usted nos proporciono aclara el tema pero nunca esta demás profundizar en esto. muchas gracias
atte:
LUISA FERNANDA NARVAEZ LOZANO 10°2

ruben alfredo negrete dijo...

esta informacion me aclaro unasdudas que nunca pude saber en la clace como por ejemplo lo de la pendiente o para hallar la altura con esta informacion e entendido mas el MRU que aunque fue uno de los primeros temas tenia dudas que tenia que aclarar para poder seguir a delante con este proceso educativo este blog es exelente y una sugerencia suba las oracticas de edutek...

att: ruben alfredo negrete jimenez 10ª 03

Orlando alean 10-2 dijo...

yo pienso que la fisica es algo sencillo pero para mi no, ya que Este es un tema ya antes visto y trabajado en clases, pero con esta forma de plantearlo nos a aclarado dudas que teníamos a cerca de el.
Tanto las explicaciones sencillas de varias situaciones como las imagenes graficos descripcion de los mismos y videos me parecen una buena forma y estrategia para hacer mas interesannte dinamica y accesible todo lo que tuvo y tiene que ver con este tema aunque esto son cosas de la vida cotidiana pues me parecio muy interesante chao :)

Maria Jose Lopez Sibaja 10-1 dijo...

El blog es de gran ayuda ya que me ayudo a aclaras dudas q tenia acerca del tema, ademas es de gran ayuda para la vida diaria, la metodologia usada en el anterior texto es muy sencilla de entender y me hiso ver a la fisica desde otro punto de vista. las imagenes, videos y demas son una buena extratejia para q nosotros los estudiantes pongamos mas interes en temas tan importantes como lo es este, quisiera q en clace utilisaran metodos como este para q pudieramos entender mejor las clces..

Valentina Ruiz 10-2 dijo...

Hoola Profe Pues Me parecio un tema muy interesante ya que nos sirve para nuestra vida cotidiana"La Ley De Newton" la metodologia de tratar estos temas es diferente y nos ayuda a aclarar dudas y afianzar nuestro conocimiento con conceptos basicos ya que usted quiere que profundizemos mas sobre el tema chao =)

Sari Florez dijo...

Me parecio exelente el blog esta muy bien explicado y las imagenes nos ayudan a entender mejor.
Tambien nos permite aclarar dudas y saber y enternanos de mas cosas acerca de este tema y tambien nos permite repasar los contenidos que no entendimos, y se explica muy bien come se halla la rapidez en un movimiento.

amedes pinto dijo...

primero que todo le agredeco por haber creeado la pagina ya que me ayudo ha quitarme algunas inquietudes sobre temaz que poco manejaba y me parece mui buena la pagina ya que en terminos claros nos da un analisis maz claro y maz a fonfo sobre lo temaz tratados en clase como distancia en funcion de tiempo , leyes de newton y demas temaz en que tenia duda y que logre entender de una manera mas sencilla a travez de la pagina que tienes contenidos mui interesantes att : Amedes pinto

Carlos Barrios dijo...

Primero que todo muchas gracias este tema puede que sea un poco complicado para muchos de nosotros pero pero gracias a este modo de aprendisaje fue mas facil la absorcion del conocimiento, le doy las gracias por crear este blog ya que despues de ver esos videos me quedo claro el tema y pude profundizar mas hacerca de el. Las leyes de newton son muy importantes para comprender las fuerzas que nos rodean, como funcionan, en que se basan y que utilidad tienen para nosotros en nuestra vida diaria y ahora tengo una clara perspectiba de todo lo tratado en el tema.
Carlos Barrios 10-3

Paola Rohenes dijo...

Los temas tratados en el blog son de mucha importancia y utilidad para nuestro diario vivir y de aplicación cotidiana.
El método de enseñanza me parece muy interesante ya que es diferente e interactivo. Las explicaciones de los movimientos me sirvieron para aclarar algunas dudas.
El blog es de gran utilidad para nuestras labores académicas. Aunque el tema ya fue visto en clase este resumen nos sirve para profundizar nuestros conocimientos.
Paola ROHENES Otero 10-1

stefany dijo...

Bajo mi concepto este es un tema muy interesante ya que lo podemos o lo asociamos con nuestra vida diaria porque cada acto o actividad que a hacemos comúnmente sin pensarlo aplicamos todos estos conceptos además a mi particularmente me sirve de mucho ya que habían varios temas me faltaba profundización.
Con respecto al blog me parece muy chévere porque así solo tenemos que repasar los temas que no recordemos.
Att: Stefany Burgos Seña.

jorge andres romero soto dijo...

el blog es muy bueno y en si tiene una buena tematica...

Juan David Lugo Vergara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Lugo Vergara dijo...

este es uno de los movimientos mas faciles de interpretar, ademas la forma de hallar el espacio recorrido en una grafica de velocidad hallando solamente el area bajo la curva me parece mas facil que hacerla mediante la ecuacion que es un poco mas demorada

Juan David Lugo V. 10-2

Andrés Felipe Morales Pérez dijo...

en conclusion podemos decir que este movimiento solo se da en una sola dimension, por lo cual hace que su desarrollo matematico y analitico sea uno de los mas sencillos o mejor dicho el mas sencillo de los movimientos.
tambien se puede decir que el movimiento rectilineo en su grafica de velocidad en funcion del tiempo la recta va a ser paralela con respecto al eje x y el area bajo de la curva va a ser igual a la distancia, y en su grafica de distancia en funcion del tiempo la recta va a hacer igual a una recta que puede ser descendente o ascendente, cabe destacar que dependiendo de la direccion de la recta, los espacios siempre van a ser positivos; en esta grafica las ecuaciones salen de la ecuacion de la recta y = mx + b donde Y es igual a la posicion final del cuerpo, b es igual a la posicion inicial, m es igual a la velocidad y X es igual a el tiempo.

Andrés Felipe Morales Pérez 10° 2

Publicar un comentario en la entrada